jueves, 11 de octubre de 2012

Mierda de Responsabilidad



Cuando regreso de S.C.d.L.C. hay un derrumbe, entonces el microbús gira a la derecha hacía una cuesta de terracería creada para que los vehículos puedan pasar mientras reconstruyen el otro tramo oculto entre tierra y restos de casas.  En el inicio de este camino hay un cartel: “CIRCULA BAJO SU CUENTA Y RIESGO”.  “Mierda.” pienso mientras atravesamos ese lugar.  Ese cartel es tan común como otros más en Guatemala, es una lástima que no hay otra opción de camino así no entraríamos “BAJO NUESTRA CUENTA Y RIESGO”.
 como ese cartel se me cruzaron antes, cuando viajaba de Guatemala a Xela y construían los 4 carriles de la carretera que constantemente se cae en los inviernos, era una verdadera mierda, daba miedo, principalmente porque no había otra opción de circulación en donde uno no se arriesgará su vida.
Ahora que lo reflexiono es un cartel que está en todas partes en casi toda la republica, en los juegos de los niños dicen: “LOS NIÑOS JUEGAN BAJO SU RESPOSABILIDAD, XXXX (porque está en todos los lugares)  NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS NIÑOS.”; también está en los parqueos de: “NO NOS HACEMOS RESONSABLES DE LOS DAÑOS A SU VEHÍCULO.”; en los lugares donde uno espera o en donde uno viaja: “NO NOS HACEMOS RESPONSABLES DE LOS OBJETOS OLVIDADOS.”.  Entonces en mi mente sale nuevamente esa palabra: “¡Mierda!” es que no puede ser que nadie quiere encarar su responsabilidad ante sus actos, ante los productos.
 encadeno algunos hechos actuales: El Ministro de Defensa no se hace responsable de lo que hagan sus subordinados, pueden asesinar, pueden desobedecerlo, pueden ser hacer lo que deseen porque el señor Ministro no se hace responsable de lo que hagan los que están en su institución. ¿Pareciera un De´javu? Lo mismo sucede con el Ministro de Gobernación (que debería de estar bajo investigación desde que ordenó golpear a los adolescentes que protestaban, violando la Ley PINA) no se hace responsable de los actos ocurridos durante la protesta.  El Presidente Otto Pérez Molina no se hace responsable de los sucesos y las ordenes de sus ministros. Y El Ministro de Relaciones Exteriores no hace responsable al estado porque piensa que “8 más, 8 menos” no hacen la diferencia.  Otra vez la palabra viene a mi mente: “¡Mierda!”, somos un estado sin responsabilidad hacia los sucesos: ¿De´javu otra vez?
Me doy cuenta de nuestra cultura, nuestra sociedad no desea asumir responsabilidad de sus actos, de sus decisiones.  Somos una sociedad que prefiere culpar a los “otros” cuando algo ha salido mal.  Es así que el asesinato de personas en protestas no es de los ministros que están ahí para protegernos y servir, si no de los “otros” y tienen el descaro de decirlo, de pronunciarlo y de no renunciar a sus cargos por su irresponsabilidad.  Creo que cuando la asumamos valientemente daremos un paso grande en nuestra sociedad.


imagen: http://www.tuleando.com/wp-content/uploads/2012/07/rotulo-e1343692577869.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario