jueves, 3 de octubre de 2013

El Aniversario y el Otro Camino



Me gustaría que sonara la música ancestral, música indígena y que de todas las partes de la republica guatemalteca tomaran el poder para que nos condujeran a otro camino, a uno diferente, a otro distinto a este que conocemos desde hace más 500 años.  Sí, eso me gustaría más que nada, uno se cansa de este estado racista y discriminador, ya lo conocemos, sabemos que solo se abalanza hacia los demás sin pedir permiso y succiona la vida, destruye y destruye sin parar, miran el beneficio solo de los que se enriquecen arrebatando a los otros, es un estado que beneficia a los corruptos y recompensa a los abusadores.

Así es, eso es lo que me gustaría.  Conozco poco lo indígena, conozco poco su estructura social, pero sé más de este otro estado social y económico en donde he estado toda mi vida y lo percibo como un ser engañoso, perverso e hipócrita; y lo poco que sé de la cultura indígena en la actualidad me ha parecido mucho más respetuosa, más sana, con más armonía con los otros y con ellos mismos.

Escribo esto porque es el aniversario de la primera masacre que el estado y el ejército de Guatemala hacen en tiempos de una paz, que creo que duró poco.  Así es en Guatemala el estado desde hace tiempo viene violentando a las comunidades, a las protestas sociales y a los personas que piensan diferente.  Parece un volver atrás.  Vende el territorio y los recursos sin tomar en cuenta a las comunidades afectadas y solo ve como beneficiados a los de siempre.  Parece un volver atrás.

No sé si mi solución es la verdadera o la mejor, no sé si sería vivir en lo mismo solo que con cambio de grupo.  No lo sé.  Lo que sí sé es que en este tiempo, las guerras, las represiones, las muertes, los altos índices de pobreza y muerte tienen una relación estrecha con el tipo de estado que hemos formado como sociedad, qué si no se cambia seguirá de la misma forma hasta explotar socialmente.  Si sabemos esto desde hace tiempo entonces porqué seguir con el mismo camino, porqué estar en la necedad que si el 5% de la población se atraganta de riqueza, que el 20% sobrevive en un sistema explotador y el restante está en la pobreza, seguir en él. Me pregunto: ¿Por qué seguimos este sistema social? ¿Por qué lo perpetuamos? ¿Por qué lo defendemos?

Debería de ser momento de experimentar otro camino, otra esperanza.  Este sistema ya apesta, huele mal desde hace tiempo y huele peor desde la matanza de civiles en la Cumbre de Alaska.  Deberíamos de atrevernos a dejar este estado y darlo a los que pareciera ser más tolerantes, menos racistas, menos prejuiciosos hacia los demás.

Para terminar:

¡ME GUSTARÍA QUE SONARA LA MÚSICA ANCESTRAL, MÚSICA INDÍGENA Y QUE DE TODAS LAS PARTES DE LA REPUBLICA GUATEMALTECA TOMARAN EL PODER PARA QUE NOS CONDUJERAN A OTRO CAMINO!
imagen: http://www.plazapublica.com.gt/content/toto-41012-primera-masacre-del-ejercito-tras-la-firma-de-la-paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario