jueves, 15 de diciembre de 2011

La locura infame, el Grinch y la Navidad

Es Navidad y para pasarla bien debemos crear una locura para negar una realidad que nos tiene hastiados a todos, una realidad harta dicha por muchos informes nacionales e internacionales: El país con mayor violencia, mayor desigualdad, mayor pobreza, mayor desnutrición, etc.  Con todo esto en nuestra espalda debemos de estar locos para pasarla bien en estas fiestas de “amor”.
No todos tienen las mismas formas de darle la espalda a esta realidad y tratar de disimular el “bienestar” en estas fechas.  Un grupo minúsculo tiene una locura antes del nacimiento, una locura transgeneracional y por eso viven las navidades en algún país Europeo o de moda y no tienen en mente pasarla acá.  Ellos creen que nuestra lista de problemas existe solo en los países africanos o piensan que son ideas del monstruo izquierdista que desea apoderarse del universo imponiendo severas normas sociales de igualdad.   Es el extremo de la locura, afortunadamente menos del 10% de la población Guatemalteca la tiene.
El otro grupo vive en el filo, en un equilibrio fácilmente destruido por el despido, en una pseudocomodidad con un trabajo que a veces detesta (hay excepciones), obligado a hacerlo porque si busca uno que le apasione donde podría rendir sin mayor dificultad se enredaría en las páginas amarillas de los periódicos, en las redes sociales de búsqueda de trabajo o podría estar siglos esperando a que llegue lo deseado.   Este grupo trata de ser igual que el anterior, con la diferencia que no podrá salir de Guatemala y tal vez llegue a Pana, al IRTRA de Reu, Antigua u otro lugar gastando el aguinaldo.  También en su locura llena los centros comerciales para comprar la ropa que podría hacerlos ver fashion acercándose ilusoriamente a los creadores de las miserias de Guatemala.  Es su manera de negar esta realidad que duele, que está llena de odio, de miseria, de depresión, de cansancio.
Pero la mayoría de las familias no tienen una feliz Navidad: 527 de ellas en este mes de diciembre tan lleno de “fraternidad”, verá a un integrante muerto del hambre, de inanición; el mismo número de ellas velará a uno por la violencia y otro número enterrará a un niño menor de 5 años por una enfermedad prevenible.  Todas ellas causadas por la desigualdad en un país absurdo que niega darle equidad a más del 50% de la población que no ha tenido acceso a lo básico.  Estas familias no pueden optar por la locura como los anteriores y si lo hacen no son encerrados precisamente en centros comerciales o enviados a otros países.
Somos una sociedad mezquina que prefiere este tipo de locura infame en lugar de buscar una equidad en el acceso a lo básico para que todas las familias puedan tener una real “Feliz Navidad”.




publicado en El Metropolitano de Xela

2 comentarios:

  1. Ánimo y mucha suerte con tu blog, es una buena iniciativa, hacen falta muchas como ésta para que consigamos vivir en un mundo mejor

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar