lunes, 28 de mayo de 2012

Antes y Después de las Lluvias


Quetzaltenango se inunda en varios sectores, la zona 2 dejó de ser un lugar exclusivo para ello; los drenajes colapsan irremediablemente, no soportan un aguacero de inicio de una temporada que dura aproximadamente seis meses; la electricidad falla constantemente, existen apagones sin remedio alguno; la seguridad falla igual que todas las anteriores.
¿Quién es el responsable? No podemos asumir que la alcaldía actual lo es si tiene menos de un año de haber sida electa.  Habrán sido las dos anteriores las responsables del deterioro de la infraestructura y del pésimo planeamiento urbano y rural de la ciudad.  Ellas tendrían que dar cuentas claras de los sucesos que están atravesando, y posiblemente atraviesen durante toda esta temporada, muchos de los quetzaltecos.
Pero… Mito Barrientos ha estado ahí aproximadamente más de 8 años.  Joder y mil veces joder.  Entonces,  eso responde a la pregunta.  Él debe de asumir su responsabilidad de alcalde, él debe de responder a las consecuencias de sus “estúpidas” decisiones; él es parte principal de toda esta situación que no debería de suceder en ningún lugar con una buena planeación.
Claro, sabemos que él es el responsable principal de todo esto, eso es tan obvio que no puede negarlo (solo él y el consejo pueden hacerlo porque tratan de ser ciegos).  Si él es la pieza principal deben de haber otras igual de responsables. ¿Quiénes? El Consejo.  También son responsables los que lo integran.   Están ahí sentados y deben de hacer su trabajo, claro que con todo esto parece que no saben cuál es.  Ya tenemos dos, falta una pieza.
La otra pieza, es la sociedad.  Ella es la que pone y saca a los gobernantes, o bueno así debería de ser.  Pone a los que responden a las necesidades sociales, a las necesidades de un electorado (qué por cierto increíblemente votó por Mito por 3era. vez) y debería de deshacerse de los que los traiciona o que hacen mal su trabajo.  Y eso es lo que merece el señor Mito, ser sacado por irresponsable y por no cumplir con su deber como alcalde.
Después de estos sucesos vergonzosos, peligrosos e irresponsables me gustaría ver a los Quetzaltecos tomar realmente su papel de sociedad civil indignada y protestar gritando su insatisfacción de este seudoalcalde.  Me gustaría escuchar las voces de todos gritando con la misma fuerza con que se hizo al momento del triunfo de la Quinta Luna.  Sería bueno estar frente a la alcaldía hasta que este señor renuncie como debería de hacerlo, bueno eso si logra ver su vergonzosa hazaña de inundar la mayoría de las calles de Quetzaltenango.
Claro así debería de hacerse para que pudieran ver los siguientes políticos que los Quetzaltecos no se conforman con risitas y saludos, con ofrecimientos y hermanamiento inútiles.  Lastimosamente tal vez una amiga tenga razón: los Quetzaltecos vivimos una fantasía atrapados en tiempos pasados, pensando que somos grandes y cuando debemos demostrarlo mejor nos sentamos a esperar que haya alguien que pueda arreglar lo mal hecho que esta todo desde hace tiempo.  Tal vez tenga razón, espero que se equivoque y podamos sentar precedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario