domingo, 17 de marzo de 2013

Princesas Disney y Princesas Ghibli




S. me comenta en el desayuno que desea ser princesa, le escucho con cuidado no me gusta interrumpir las fantasías y las realidades, y me dice: “todas las princesas tienen un príncipe”.  Sigo escuchando con duda de esa idea, le respondo suavemente, tratando de inocular otra idea para pensar: “No todas las princesas lo tienen, hay unas que deciden estar sin uno…”.  Ella solo me mira y seguimos comiendo, pero yo sigo pensando como demostrar eso en las fantasías, porque no es “mierda” mía, es como dejar también un derecho que todas las mujeres tienen esa decisión, “tener o no tener un príncipe a su lado… o lejos de ellas”.


Sigo pensando mentalmente, todas las animaciones que he visto, algunas películas, etc..  Surgen en mi mente las niñas que salen en las animaciones de Ghibli.  Entonces le digo: “Sabes, La Princesa Mononoke no quiso estar con el príncipe y decidió seguir sin él…” ella solo sonríe respondiéndome: “Yo no he visto esa… y la tenemos ¿Verdad?”

Un fin de semana, mientras cenamos miramos “La Princesa Mononoke”.  La he visto varias veces y por eso recordaba que ella rechaza al príncipe Ashitaka, sino que ella sigue con los espíritus hermanos que la adoptaron para continuar con la lucha por el bosque.  Cuando termina le digo: “Viste, no todas las princesas se quedan con un príncipe…”.  Días después en alguna discusión con sus compañeras de escuela me dice: “…Mis amigas conocen a todas la princesas pero no a la Princesa Mononoke…” (Me estoy saliendo del tema).  Y un par de semanas después vemos “Nausicaä del Valle del Viento” y es una princesa que también no tiene príncipe y es fuerte, decidida, lideresa y guía de su pueblo, al mismo tiempo sentimental, contemplativa y justa con todos, cuando termina le digo lo mismo: “Mira la princesa no tiene príncipe…”  ella me responde: “Las princesas tienen modales…” (jajajajajajaja).

Durante esta película pienso en las demás que hemos visto junto a S., en dónde las princesas Ghibli difieren bastante de las estereotipadas de Disney.   En todas las de este estudio son niñas que al final no tienen una necesidad de estar con un príncipe, pero no son las débiles e indecisas niñas como las que Disney pone en sus películas, sino lo contrario.  Son niñas decididas, tiene una fuerza espiritual, lideresas y sensibles al mismo tiempo, sus acciones dependen de ellas mismas y no de los príncipes o de otros hombres.  Son Heroínas en su historia, un paso grande en un mundo de hombres.

Entre las dos tipos de princesas, realmente prefiero las del Estudio Ghibli, porque dejan a las mujeres con un papel importante y no hacen de “bobas” como sucede en el estereotipo de Disney.  A parte de otros elementos que dichas películas tienen y que les hace falta tanto a Disney.

En Fin.  ¡ARRIBA LAS PRINCESAS GHIBLI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario