miércoles, 23 de julio de 2014

“Quédate” o la Campaña Obviamente Falsa

     “Quédate”  resulta ser una campaña atrevida y deshonesta para los niños y adolescente que buscan lograr salir del rincon de miseria en la que la sociedad guatemalteca los ha colocado, impidiendo su desarrollo.  
    El video parece ser más una campaña turística para los extranjeros que para los niños y adolescentes que viven realmente la pobreza.  Sí, la campaña es eso, es un video de 3 minutos que muestra lugares simbólicos y turísticos con colores brillantes, gente sonriendo y trabajando, eso es lo que ofrece el gobierno, los políticos, los empresarios y toda la sociedad a la niñez que huye del terror.
La campaña “Quédate” es una acción sinvergüenza del gobierno y de todos los actores detrás de este, que se cubren en la oscuridad y que les importa poco que se queden o que se vayan los niños, adolescentes o los adultos, mientras que el Status quo se mantenga con las remesas.
      Con la campaña no se resuelve la situación que existe para la población infantil dentro un sistema que propone que se queden cuando son golpeados los que sí se esfuerzan por defender su lugar de vida (La Puya, Alaska y otros lugares), que son golpeados cuando defienden su postura frente al autoritarismo (el caso de los normalistas golpeados por la policía durante las protestas), que son sometidos a formar parte de estadísticas del mal estado de la sociedad dejando la humanidad y sufrimiento reales (como sucede con la pobreza, la muerte por desnutrición y enfermedades prevenibles),  que son obligados a formar parte de los grupos que la niñez teme (la situación de integración a maras, al narcotráfico y al sicariato).  Esta estúpida campaña no resuelve la problemática de la población infantil, solo la disfraza (creo que ni eso).
     Al final, como todo en nuestro sistema político y social, la campaña resulta ser un maquillaje descarado que solo trata de tapar un bache enorme que existe y ha existido desde hace tiempo.  Es una campaña desvergonzada que apoya poco o nada a la niñez y adolescencia en riesgo si no existe una voluntad en el cambio social, si no se decide cambiar nuestra postura mezquina en nuestro sistema de acaparamiento de recursos en unas pocas manos (siendo la mayoría de estas delictivas en donde están los narcos, empresarios y políticos corruptos que trabajan juntos para un sistema).

No hay comentarios:

Publicar un comentario